Servicios a empresas

Constitución de sociedades

S.A., SpA., E.I.R.L., SRL.: Para desarrollar una actividad económica es necesario solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos la iniciación de actividades. Muchas personas lo hacen a partir de su propio nombre y Rut pese a que no es la decisión más recomendable. Lo aconsejable es crear una sociedad (persona jurídica) para que sea ésta la responsable de las obligaciones que deriven de las actividades que desarrolle; así la persona natural se convierte en socia o accionista de la sociedad y mantiene separado su patrimonio de la empresa creada. Existen en Chile varios tipos de sociedades y para determinar cuál de ellas es la más recomendable dependerá de las expectativas de el o los constituyentes.

Iniciación de actividades, cambio de giro

Para comenzar a desarrollar una actividad económica formalmente es necesario dar los pasos para ello ante el Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio en el cual se desarrollará la actividad. En dicho acto es necesario determinar un domicilio acorde al giro de la empresa; como ejemplo se puede citar el caso de una barraca de madera que pretenda señalar como domicilio una oficina virtual. En este caso será rechazado por el SII por no corresponder el domicilio al giro señalado. Cada actividad está identificada con un código predeterminado que sebe seleccionarse para declarar cual de éstas será explotada. Puede darse el caso que una sociedad explote varios giros simultáneamente, o que al paso del tiempo desee eliminar uno, agregar, o cambiar el giro escogido preliminarmente.

Modificación o transformación de sociedades

Las actividades económicas son dinámicas y es deber de los socios o accionistas adecuar las sociedades a los requerimientos del mercado. Así, es común que una sociedad que nació como SRL (sociedad de responsabilidad limitada) sea transformada en S.A. (sociedad anónima) o SpA (sociedad por acciones). O una S.A. en SpA. Puede deberse a la disminución o aumento en el numero de socios o accionistas, reunirse todo el capital en una sola persona, etc. Cualqwuiera sea el caso, es necesario realizar una serie de trámites notsariales, en el Registro de Comercio, ante el Servicio de Impuestos Internos, principalmente. Para ello es indispensable contar con la asesoría de un abogado que domine estas materias, como los abogados de Prelegal Chile que son expertos debido a los años de experiencia creando y modificando sociedades.

Asesoría en Juntas de Accionistas, Directorio, redacción de actas, etc.

Desde el momento que nace una sociedad anónima o una Sociedad por acciones, debe llevarse un registro escrito de cada una de las juntas de accionistas o de Directorio, ya que es la forma en que esta clase de sociedades se administra. Hay materias que por determinación legal deben ser resueltas en Juntas Ordinarias; otras en Juntas Extraordinarias y debe cumplirse con los quorum y los protocolos para que sus acuerdos sean válidos. Por esto es necesario que un abogado sea quien se haga cargo de estas materias y de los tramites posteriores como por ejemplo la reducción a escritura pública, la inscripción en el Registro de Comercio, entre otros asuntos relacionados con estas materias. Por otro lado, las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades empresa individual de responsabilidad limitada, requieren que cada acuerdo o modificación, sea efectuado a través de escritura pública. Nuestro equipo cuenta con vasta experiencia y se encuentra preparado para realizar en el mínimo de tiempo posible estas tareas.

Liquidación de sociedades

Así como las sociedades nacen, también tienen fecha de término, o debido a otras situaciones los socios o accionistas deciden finalizar su vida jurídica y repartir el patrimonio acumulado; así, corresponde se adjudique a cada uno de los socios la parte del producto conforme a los estatutos o al aporte de capital. Para ello es necesario efectuar una operación jurídico-contable, formalizarlo por escritura pública, dar cuenta al Servicio de Impuestos Internos de la adjudicación realizada, entre otros trámites. Nuestro equipo cuenta con la experiencia necesaria para otorgar la asesoría más adecuada para la situación en particular.

Organización del patrimonio social

Las sociedades acumulan patrimonio que puede es necesario distribuir en nuevas empresas con la finalidad de aplicarlos a otros giros o actividades que representen una ventaja tributaria; esta es una asesoría que está restringida para profesionales expertos en el área; nuestro equipo cuenta con profesionales altamente calificados y con experiencia sólida en estas materias, por lo que podemos ofrecer un servicio de calidad.

Cobranzas, verificaciones de créditos

COBRANZA PREJUDICIAL Y JUDICIAL: Tramitamos íntegramente los procesos de cobranza intentando optimizar los recursos y eficiencia, privilegiando la cobranza prejudicial y judicial; otorgamos certificado de incobrabilidad según corresponda para efectos de rebajas tributarias. Parte de la gestión de cobranza debe realizarse en los procesos de la Ley 20.720, sean liquidaciones voluntarias, forzosas o reorganizaciones concursales. Estamos ampliamente preparados para ello.

Solicitud de Liquidación forzosa de empresas o personas (Ley 20.720)

En el evento que exista un deudor cuyas características hagan aconsejable solicitar su liquidación forzosa conforme a las disposiciones de la nueva ley de quiebras, estamos preparados y contamos con toda la experiencia necesaria para solicitar la Liquidación forzosa con la finalidad de obtener por ese medio el pago de lo adeudado a nuestros clientes.

Solicitud voluntaria de Liquidación (Ley 20.720)

Hay situaciones financieras de las empresas que las inmovilizan por falta de liquidez, sobreendeudamiento, etc. En esos casos en fundamental evaluar la aplicabilidad de la ley de quiebras y acogerse a un proceso de liquidación voluntaria de bienes de la empresa deudora; con ello se extinguen todas las deudas de la empresa y se liquidan los bienes que haya acumulado para concurrir con esos fondos al pago de las deudas. Antes de tomar la decisión, es indispensable analizar el caso particular con la mirada experta de un especialista en la materia, para lo cual estamos altamente calificados.

Asesoría laboral, adecuación de contratos de trabajo, finiquitos, cartas de aviso, despido, etc

Los contratos de trabajo como todo otro documento relacionado con los trabajadores de la empresa deben ser evaluados, aprobados y autorizados por un abogado para contar con la certeza que estos cumplen con los estándares exigidos por la ley. En ese orden de idea, estamos preparados para generar modelos de contratos de trabajo, cartas de aviso, de amonestación, de finiquitos, etc. con la finalidad de respaldar la gestión de la empresa y protegerla de contingencias evitables.

Defensa frente a demandas laborales

La materia laboral es extensa y regula una amplia variedad de contratos de trabajos, establece una serie de causales de despido, regula una seria de diversos estatutos o jornadas especiales de trabajo, etc. Por más que se trabaje para evitar las demandas de los trabajadores, especialmente cuando son despedidos, éstas son una herramienta que los trabajadores siempre están dispuestos a usar cuando tienen dudas acerca de las prestaciones a que tienen derecho. Nuestro equipo está preparado para asumir la representación y la defensa de los empleadores ante la Inspección del Trabajo, ante los Tribunales Laborales, etc.

Demandas y defensas en materia civil

Esta área del derecho es aquella que permite solicitar a los Tribunales del país, que se pronuncien respecto de aquellas situaciones que no podemos resolver de manera privada. Un ejemplo de esto son los juicios de arriendo, prescripciones, alzamiento de gravámenes, indemnización de perjuicios, etc. Nuestra experiencia en representar y defender a nuestros clientes de eventuales demandas, o al revés, deducir demandas para exigir el respeto a sus derechos es vasta y probada con excelentes resultados a través del tiempo.